jueves, 27 de septiembre de 2012

La sociedad actual se caracteriza por la gran información que tiene en sus manos, la necesidad de gestionar un conocimiento múltiple , a menudo contradictorio, y una creciente movilidad personal y profesional, hay competencias, seleccionamos e interpretamos información , con conocimientos abiertos y capacidades para conocimiento continuo y autónomo.
Pero como esto avanza día con día sabemos que la información que esta en nuestras manos en este momento mañana será obsoleta.
Es por eso que si los alumnos tienen acceso a la información tendrán la capacidad de actualizarse y estar a la vanguardia.


Plan de búsqueda:
¿Qué necesito saber para iniciar la búsqueda?
¿A qué fuentes de información pertinentes puedo tener acceso?
¿Cómo debe actuar para buscar la información en la fuente escogida?
¿Qué contenido deberá tener esa información?
¿Cuáles son los instrumentos de búsqueda que dispongo?
¿Qué palabra o que palabras resumen mejor lo que busco?

Valorar los resultados, saber aplicarlos según la información que deseas saber, analizas los instrumentos de búsqueda propuestos.En sí buscar información no es muy difícil, pero hay que tener cuidado en caer en la información y en la infoxicación que es el exceso exagerado de la red. Es la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada.
El Internet es un territorio salvaje que puede llegar a ser domado, para esto hay que aplicarnos a la hora de buscar información, porque no siempre la que encontremos es la que nos servirá. Hay que fomentar en sí el uso de criticas, analizar y reflexionar sobre que estamos buscando y donde.

1 comentario:

  1. 1.- ¿Crees que el uso de las TIC’s es una herramienta esencial para la educación?
    ¿Por qué?

    ResponderEliminar